
El proyecto europeo E+ ECO, financiado por el INJUVE, avanza con paso firme hacia su objetivo: promover el arraigo y el bienestar integral de los y las jóvenes en territorios rurales con riesgo de despoblación.
¿Cómo lo hacemos? Apostando por un enfoque integral del bienestar, entendiendo que la calidad de vida en el medio rural no se construye desde un solo frente, sino trabajando en diferentes dominios que se conectan y refuerzan entre sí.
Durante el primer encuentro transfronterizo entre jóvenes de la Comarca de Sobrarbe (España) y del Departamento de Altos Pirineos (Francia), celebrado en Morillo de Tou (Huesca), trabajamos juntos:
| Bienestar Ocupacional. Participación juvenil, redes de colaboración, consejos de infancia y adolescencia… y acceso a opciones de ocio saludable.
| Bienestar Ambiental. Educación ambiental y conexión con el patrimonio natural como parte de nuestra identidad compartida entre ambos lados del Pirineo.
| Bienestar Cultural. Tradiciones, oralidad y juegos populares con la participación de personas adultas en un primer encuentro intergeneracional que dará paso a mucho más.
Los y las jóvenes co-construyeron su propio Plan de Acción para el bienestar, una herramienta para transformar sus ideas en propuestas concretas para sus comunidades.
Y como la cultura también se cocina… ¡en nuestro segundo encuentro nos adentramos en la tradición gastronómica del Pirineo aragonés! ¿El plato estrella? Las chiretas, un sabroso ejemplo de cocina de aprovechamiento y memoria colectiva. Aprendimos a prepararlas… ¡y a saborearlas!
ECO es comunidad, es identidad, es participación.
Es juventud construyendo futuro desde sus raíces.
#ecoproject #JuventudRural #BienestarIntegral #pirineoaragones #TradiciónYFuturo #intergeneracionalidad #erasmusplusproject

