«Jóvenes exploran el bienestar en el medio rural en el marco del proyecto Erasmus+ ECO

Entre diagnóstico, acciones concretas e intercambios culturales, están redefiniendo el compromiso ciudadano. ¿Cómo piensan mejorar la vida cotidiana de los jóvenes rurales?
“Nos vimos por primera vez en abril, en España, y la segunda, esta semana, aquí en el valle de Aure. Después terminaremos en Bruselas para presentar nuestro proyecto, en particular a los cargos electos. Trata sobre el bienestar de los jóvenes en el medio rural. Trabajamos sobre el bienestar emocional, sobre lo que sentimos”, subraya Romane Pech, de 16 años, originaria de Lannemezan. Ella forma parte de los 28 jóvenes franco-españoles que trabajan en un proyecto de cooperación Erasmus+ ECO.
En efecto, junto a la Comarca del Sobrarbe y la asociación andaluza Urdimbre Social, el departamento de Altos Pirineos dirige este proyecto de cooperación Erasmus+ centrado en el bienestar de los jóvenes en el medio rural. En este marco, los jóvenes franceses y españoles pasan la semana del 21 al 25 de julio en el valle de Aure.
Los jóvenes aragoneses ya han puesto en marcha acciones intergeneracionales, y los jóvenes de Altos Pirineos han trabajado en la creación de un juego para niños de 6 a 10 años con el fin de sensibilizar a los más pequeños sobre la preservación del planeta. Durante este segundo encuentro, continuaron la implementación de algunas acciones a favor del bienestar “medioambiental” y del bienestar “cultural”, y reflexionaron también sobre el bienestar emocional, intelectual y social.

Compromiso juvenil

El programa de la semana estuvo bastante completo, con actividades de cohesión, actividades culturales y deportivas (visita al castillo de Tramezaïgues con el Pays d’Art et d’Histoire d’Aure-Louron, excursiones, descubrimiento del agropastoralismo, visita al centro de control del túnel, biatlón con la ODS, cantos y danzas tradicionales), actividades de conocimiento de recursos vinculados a su bienestar y a su compromiso (los Promeneurs du Net y los jóvenes bomberos voluntarios), así como talleres para crear una campaña sobre el bienestar emocional de los jóvenes.
Este miércoles 23 de julio fue un día especial. Los jóvenes del proyecto ECO se encontraron con los jóvenes de un proyecto de movilidad financiado en gran parte por la Oficina Franco-Alemana para la Juventud, que también pasan una semana en los Altos Pirineos. El proyecto, liderado por la MJC de Aureilhan en colaboración con la MJC de Vic-en-Bigorre, beneficia a 12 jóvenes de Altos Pirineos, 12 alemanes y 12 rumanos. En total, alrededor de sesenta jóvenes participaron en la operación Montaña limpia en la estación de Val Louron.

#ErasmusPlus #JuventudRural #BienestarJuvenil #MontañaLimpia #ProyectoEco #participaciónjuvenil #educaciónemocional #CooperaciónEuropea